Nota Económica N 14

Nota Económica N°14
08 de octubre de 2014

Caldas: la meta es innovar en las exportaciones
 

El último reporte del DANE sobre comportamiento del comercio exterior para agosto a nivel nacional, arrojó que las exportaciones tuvieron una variación del -3% con respecto al mismo mes del año anterior, así como una variación del -2,7% para el periodo enero – agosto. Y, en cuanto a las importaciones, la variación en el periodo enero – julio fue del 8%.
 
En lo que va consolidado del año (enero – agosto), comparado con el mismo periodo de 2013, las mayores reducciones en las exportaciones se han presentado en los grupos de productos de combustibles (-1,3), manufacturas (-7,8%) y otros sectores (-37,7%). Los productos del sector agropecuario, alimentos y bebidas, por su parte, mostraron una variación del 10% para el periodo. Dentro de este grupo, destaca el crecimiento en las exportaciones en los productos lácteos, cereales, azúcares y café y sus derivados. Las exportaciones dirigidas a Brasil, Puerto Rico, Canadá, Bulgaria, Eslovenia, Estonia, Italia, Polonia, Suecia, China, Singapur y Corea han tenido variaciones positivas significativas en lo corrido del año con respecto al año anterior.
 
Por su lado, el departamento de Caldas, alcanza una cifra de 478.490 miles de dólares en exportaciones para el periodo enero – agosto 2014, frente al dato de  447.937 miles de dólares para el mismo periodo del año pasado; y 206.555 miles de dólares CIF en importaciones (enero – julio 2014) frente a 237.447 en 2013 (enero – junio). Esto, representa una variación del 6,8% en sus exportaciones y una reducción del -13% en el valor de las importaciones para el periodo enero – julio, participando, de este modo, en el 2,8% del comercio internacional del país.

Las exportaciones de Caldas se han visto favorecidas del quiebre de tendencia en la tasa de cambio real en el último mes, el crecimiento en la producción cafetera (y sus buenos precios) y la poca dependencia de su economía en productos del sector minero-energético, los cuales, han disminuido el comportamiento del sector externo en el país.
 
La composición de la estructura exportadora del departamento se concentra en los productos de café, té, yerbas mate y especias (62,40%), teniendo una importante representación la exportación de café soluble liofilizado (12,02%). Por otro lado, sobresale la exportación de productos como machetes (2,50%), bombones, caramelos y confites (2,05%),  el cobre y sus manufacturas (1,45%), gelatinas y sus derivados (1,37%), café descafeinado (1,07%) y ruedas y partes con el 1,01%. Y, los principales productos de importación son maquinas y aparatos mecánicos (14,84%), productos y manufacturas de fundición, hierro y/o acero (12,87%), plástico (5%), productos químicos (3,4%), calzado (2,9%) y productos de origen animal (1,63%).
 
Es importante, que Colombia y Caldas, comiencen a diversificar su oferta exportable hacia productos con valor agregado y componentes de innovación, que logren competir y “abrirse cancha” en los nuevos mercados generados por los diversos tratados de libre comercio. En este rol caben todas las empresas: las grandes empresas por los recursos disponibles para innovar y su experiencia en el mercado y las mipymes por el potencial que aun tienen de crecimiento y expansión.

Así pues, tanto las entidades públicas como las privadas del municipio y del departamento, deben apostarle a concretar recursos de capital y humanos que logren garantizar ese cambio de tendencia para que en el mediano plazo impacten positivamente a las grandes empresas, logrando mayor expansión en mas mercados y las pequeñas y mediadas empresas de la región  empiecen a  marcar gradualmente en los escalafones de las exportaciones y el crecimiento económico y empresarial.

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido