El pasado viernes 17 de octubre el DANE reveló las cifras preliminares de cuentas departamentales para 2013. Las cifras para el departamento de Caldas son positivas.
El año pasado, el PIB del departamento alcanzó un total de $7.207 miles de millones de pesos a precios constantes (base 2005), mostrando una tasa de crecimiento del 5,8%, por encima del 4,7% registrado a nivel nacional.
Las actividades con mayor crecimiento fueron la construcción (15%), explotación de minas y canteras (11,4%) y las actividades vinculadas al sector agrícola (8,5%). Seguidamente se encuentran las actividades de servicios comunales, sociales y personales (6,3%), las actividades financieras, seguros y actividades inmobiliarias (5%) y el comercio, restaurantes y hoteles (3,9%).
Los sectores con menor crecimiento fueron las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones (2,5%) y la industria manufacturera (1,2%). Según esto, con respecto al 2012, las actividades de agricultura, industria, construcción, actividades financieras y servicios comunales mostraron una recuperación, ya que, tuvieron tasas en el 2012 por debajo de las registradas en el año 2013 e incluso en algunos casos tasas negativas, como fue el caso de la agricultura y la industria.
De la estructura productiva del departamento, los sectores con mayor participación porcentual en el PIB son servicios comunales, sociales y personales (18,1%), actividades financieras, de seguros y actividades inmobiliarias (16,8%), industria manufacturera (12,5%), agricultura (11%), comercio, restaurantes y hoteles (10%), construcción (8,4%) y actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones (7,5%). El PIB de Caldas representa el 1,5% del PIB nacional, el 39,7% del PIB de la región del Eje cafetero y un PIB per cápita para 2013 de $10.336.190, situándose en el puesto dieciséis de treinta y tres departamentos de referencia en lo que respeta al PIB per cápita.
Los datos del PIB son coherentes con la buena dinámica que tuvo el departamento en cuanto a la dinámica empresarial en el 2013. En el documento Indicador de Dinámica Económica y Empresarial N°1 publicado en septiembre desde el Área de Investigaciones Socioeconómicas de la CCMPC, se expuso que el número de sociedades constituidas para el año pasado fue de 587, la cifra más alta en diez años, predominando la formación de capital en el sector de la construcción, industria, comercio y actividades inmobiliarias. Y, por otro lado, la tendencia de liquidación de sociedades es decreciente en el tiempo.
Se espera que la tendencia de crecimiento del PIB departamental continúe para el 2014, posiblemente, con una pequeña desaceleración para el último trimestre del año por efecto externo de recesión de los países de la región y afecte al departamento por vía de las exportaciones. Por esta razón, es primordial que a través de Manizales Más, Invest In Manizales y Red Diáspora Manizales, programas a los que hace parte la CCMPC, se logre materializar el potencial de los empresarios de la ciudad y se traduzca en apertura de nuevos mercados y mayores capacidades de exportación del tejido empresarial de la ciudad, que finalmente se vean reflejados en puntos positivos en la formación del Producto Interno Bruto.
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas Área de Investigaciones Socioeconómicas