Nota Económica N 6

Nota Económica N°6
12 de agosto de 2014

Coyuntura Económica

Para tener un panorama de la coyuntura económica, debemos tratar diversos aspectos locales y nacionales entre los cuales resaltan a la vista:
 
La tendencia de las exportaciones ha venido en aumento. Al cierre de mayo, el valor de las exportaciones de Caldas alcanzó los 76.228 miles de dólares, una variación porcentual del 13,8% con respecto al mismo mes del año pasado y representado en el 2,8% de las exportaciones nacionales. Los principales productos de exportación fueron el café y sus derivados, productos de confitería, jabones, machetes, gelatinas, cobre y sus manufacturas.
 
Los precios se mantienen constantes. El índice de precios al consumidor a julio registró una variación del 0,15% en Manizales, 0,24% para el grupo de ingresos bajos, 0,14% para ingresos medios y -0,03% para ingresos altos en la ciudad. La mayor variación presentada en los grupos bajos y medios ingresos fue resultado de mayores presiones inflacionarias en los segmentos de alimentos (0,36%) y vivienda (0,26%), los cuales, afectan más ampliamente a estos grupos de ingresos. La baja inflación es respuesta en gran parte de la política cambiaria restrictiva de la Junta Directiva del Banco de la República, que el primero de este mes aumentó 25 puntos porcentuales la tasa de intervención, llegando a 4,25%.
 
La dinámica empresarial va por buen camino. En el primer semestre del año se han matriculado un total de 2.192 comerciantes nuevos entre personas naturales y jurídicas, de las cuales, aproximadamente el 15% son sociedades con una inversión neta de capital de $14.850 millones en la ciudad.
 
La evolución productiva de la economía colombiana ha aumentado. El Indicador de Seguimiento a la Economía – ISE tuvo una variación acumulada del 5,3% en lo corrido del año (enero – mayo), mostrando señales de evolución creciente en la actividad real en la economía colombiana.
 
De las cifras se concluye que las economías de Caldas y de Manizales van a un buen ritmo, con estabilidad en los precios, con gran dinamismo en su sector exportador, principalmente en los productos tradicionales y la actividad real a nivel nacional con variaciones positivas, que a nivel local están representados por la buena dinámica empresarial, en especial del sector comercial. Los comerciantes se convierten en uno de los sectores más importantes de la economía de la ciudad. 

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido