Nota Económica N 9

Nota Económica N°9
2 de septiembre de 2014

Empleo y perspectivas empresariales

La semana pasada el DANE reveló las cifras de mercado laboral para julio, en las cuales, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en el 9,3%, llegando a 2 millones ciento setenta y cinco mil desocupados en total, un leve aumento con respecto al mes pasado.

Los resultados en Manizales y Villamaría son positivos. En el trimestre móvil mayo – julio de este año la tasa de desempleo se ubicó en 10,3%, por debajo de la tasa del 11,7% del mismo trimestre del año anterior. Esto quiere decir que, actualmente existe una población de 22 mil desocupados en la ciudad, 3 mil menos en comparación con el año anterior. En esta misma línea, destaca el buen comportamiento de la tasa de informalidad que para Manizales es de 42,08%, por debajo del promedio de 13 áreas a nivel nacional, que es de 48,5%. 

Sin embargo, en comparación con el trimestre abril – junio del mismo año, la tasa de subempleo subjetivo presentó un ligero aumento, colocándose en 23,1%, es decir, 48 mil subempleados subjetivos, de los cuales aproximadamente el 70%, se encuentran en el segmento de empleo inadecuado por ingresos y competencias.

De la población de 187 mil ocupados en Manizales y Villamaría, el 29,8% lo concentra el sector de comercio, hoteles y restaurantes (56 mil ocupados), el 26,1% los servicios comunales, sociales y personales (49 mil ocupados), el 14,2% la industria manufacturera (27 mil ocupados) y el 10,4% las actividades inmobiliarias (19 mil ocupados).

Otro foco al que se debe prestar atención en el mercado laboral es a la población inactiva, que influye sobre la tasa de desempleo en la economía. En Manizales el número de inactivos ha tenido un aumento significativo, pasando de 131 mil en el trimestre móvil mayo – julio de 2013, a 137 mil inactivos en el mismo trimestre de 2014. Los mayores aumentos en este segmento poblacional se han dado en oficios del hogar (pasando de 53 mil a 57 mil) y otros (39 mil a 41 mil), que representa las personas jubiladas, pensionadas, incapacitadas y/o que no tienen deseos de trabajar.  
 
Según la Encuesta de Opinión Empresarial de FEDESARROLLO, para julio de 2014 la confianza de los comerciantes aumentó y el índice de confianza industrial subió y se mantiene una tendencia positiva en lo que va de corrido del año. Las buenas perspectivas en este sector deben ser traducidas en este tercer trimestre del año en un aumento del empleo. El sector de comercio, restaurantes y hoteles representa cerca del 11% en el PIB del departamento de Caldas y ha venido creciendo a tasas más o menos constantes del 3% en los últimos años. Por esto, se considera que las perspectivas empresariales son alentadoras y dan señales de buenos resultados para la segunda mitad de este año 2014.

 

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido