Nota Económica N18

Nota Económica N°18
noviembre 4 de 2014

Un 2014 competitivo para Caldas

 

Desde el año 2007 el Consejo Privado de Competitividad – CPC comenzó a publicar informes nacionales de competitividad y a partir del año 2013 empezó la publicación del Índice Departamental de Competitividad que analiza a 22 departamentos del país (incluyendo a Bogotá) en el tema de la competitividad siguiendo la metodología del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. Por lo tanto, este año es la segunda vez se publica el ranking departamental.

Para este año Caldas se coloca en la tercera posición del Índice de Competitividad, por debajo de Bogotá y el departamento de Antioquia, y logrando subir un puesto con respecto al año pasado, en el cual, Caldas se posicionó en el cuarto lugar. Del mismo modo, según el informe,  Caldas se ubica en la tercera etapa de desarrollo de las cuatro etapas, compartiendo esta posición con Boyacá, Cauca, Córdoba, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Tolima. 

Caldas sobresale en el factor institucional (segundo puesto), medio ambiente (segundo puesto), educación superior (segundo puesto), infraestructura (tercer puesto) e innovación y dinámica empresarial (tercer puesto). Por otro lado, todavía debe avanzar en temas de salud (séptimo puesto), sofisticación y diversificación de mercados y negocios (noveno puesto) y  educación básica y media (doceavo puesto).

Analizando en detalle el perfil del departamento se observa que las mayores fortalezas de Caldas se encuentra en la calidad de los docentes de educación superior (1), cobertura institucional en entidades de educación superior con acreditaciones de alta calidad (1), facilidad para registrar propiedades (1), diversificación de mercado en los destinos a las exportaciones (1), autonomía fiscal (2), la trasparencia institucional (2), eficiencia de la justicia (1), facilidad para hacer cumplir los contratos (1), servicios públicos (2), disposición adecuada de residuos sólidos (1), relación estudiantes – docentes (3), mortalidad materna (2), graduados en posgrado (3), facilidad permisos de construcción (3), formalidad laboral (3), investigación de alta calidad (2) y la inversión en CTI y patentes (3).

Sin embargo el departamento también cuenta con algunas debilidades como la sofisticación de las exportaciones (11), desempleo (12), tasa de homicidios (13), capacidad de ahorro (13), productividad de jueces (15), tasa de natalidad empresarial neta (15), costo de transporte terrestre a puertos (15), deserción escolar en educación básica y media (16), inversión en salud pública (19), cobertura neta de educación primaria (20) y población conectada vía área (22).

El balance en competitividad para Caldas este año es bastante positivo. A pesar de que aún hay aspectos por mejorar en el departamento, los avances son significativos. Caldas se posiciona como tercero en Colombia, lo que da señales claras de que en la región las cosas están andando por buen camino.

La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas – CCMPC  aplaude este tipo de noticias y garantiza su compromiso constante de ser agente clave en el desarrollo económico y social de la región. La CCMPC trabaja cada día por la competitividad de la región enfocando su trabajo, recursos y esfuerzos en el fortalecimiento del tejido empresarial en el territorio y en la mejora continua de la calidad de vida de las personas. 

 
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido