El pasado miércoles 2 de agosto se realizó en el Salón del Comercio de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) una jornada de buenas prácticas en turismo en la que estuvo como invitado, a través del PUM (Programa de cooperación holandesa) Han Van ‘T Hooft, experto en turismo, recreación y cultura.
Esta actividad, a la que asistieron cerca de 17 empresarios del sector, hace parte del programa de cooperación internacional entre la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y la CCMPC.
“Hemos venido realizando encuentros para que empresarios de Manizales se formen y conozcan de primera mano buenas prácticas en temas empresariales que se están desarrollando de manera exitosa en otros países”, dijo Federico Jaramillo, profesional de Cooperación para el Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.
Frente al turismo de Manizales y Caldas el experto expresó que hay mucho potencial, pero que falta recorrer camino en lo que tiene que ver con educación en el turismo, el aprendizaje de inglés y el direccionamiento estratégico de las empresas.
“El turismo es la industria más grande del mundo y si usted quiere turistas de Europa necesita saber inglés. El factor fundamental para el desarrollo de este sector es la educación y tener un plan de trabajo. Las empresas más grandes del mundo tienen uno y funciona igual con las pequeñas, si tú no sabes de dónde vienes o para dónde vas, estás perdido” indicó Han Van ‘T Hooft.
Además, agregó que la ciudad necesita vender algo icónico cómo lo hace Paris con la Torre Eiffel, para que detrás de eso puedan vender el resto de atractivos.
La Secretaría de TIC y Competitividad junto a la CCMPC continuará propiciando espacios a través del programa de Cooperación Internacional en los que los empresarios puedan aumentar su capacidad competitiva.