La rueda de negocios Colombia Nature Travel Mart, realizada en Manizales gracias a la alianza entre la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) a través de Visit Manizales, la Gobernación de Caldas, la Secretaría TIC y Competitividad y el Instituto de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Manizales, y Cotelco Capítulo Caldas, permitió que Colombia se consolide como destino internacional para el turismo de Naturaleza.
Los 80 compradores de 22 países que participaron reportaron negocios por más de US$8,4 millones para llevar más viajeros de alto gasto a los destinos colombianos, especialmente de Canadá, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que fueron los mercados de mayor participación.
“Caldas y Manizales tienen una oferta en turismo de naturaleza que es muy buena, no solo a nivel nacional sino también internacional, hablamos de promoción turística, de fortalecer nuestro bureaux que es Visit Manizales y de los eventos que tenemos en los municipios y en los pueblos patrimonio”, expresó Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la CCMPC.
En sus últimas tres ediciones este evento ha generado expectativas de negocio por un total de US$21,8 millones, con lo cual se consolida como el escenario comercial para el turismo de naturaleza más importante del país y la región.
Durante el encuentro comercial de gran relevancia para América Latina en el sector de turismo de naturaleza, se concretaron 900 citas entre los cerca de 90 exportadores colombianos y 80 compradores extranjeros participantes.
“Los resultados son muy positivos para la promoción internacional de los productos y destinos de naturaleza que tenemos en Colombia, y representan un impulso importante para el crecimiento del sector turístico del país, con un claro enfoque en el cuidado de la vida y la diversidad, en línea con el propósito del Gobierno Nacional”, señaló Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia. “Además, el 69% de los participantes internacionales lo hizo por primera vez, lo que demuestra el interés y la confianza por Colombia como destino”, añadió.
Previo al encuentro comercial, y de la mano de siete operadores nacionales, se realizaron viajes de familiarización donde se resaltaron experiencias de turismo comunitario, dando a conocer las costumbres y tradiciones ancestrales de las comunidades de la región.