Avances en las vías de Caldas

La inversión en las vías principales del departamento ha mantenido la dinámica durante los últimos 5 años. Con el inicio de la construcción de la Conexión Pacífico Tres y las obras que está realizando el Instituto Nacional de Vías sobre la Avenida Panamericana (que consolidan la variante de Manizales, que en 2020 discurrirá sobre una doble calzada entre la Estación Uribe y la zona industrial de la ciudad), se presentan importantes avances en la comunicación terrestre del departamento con Antioquia, los demás departamentos del Eje Cafetero y el Puerto de Buenaventura.

Sin embargo, el crecimiento del parque automotor de Manizales, ha generado congestión vehicular en algunos puntos de su red urbana. En algunos de estos puntos se podría plantear soluciones con inversiones relativamente bajas, que beneficiarían el desplazamiento de los pasajeros desde los diversos puntos de la ciudad y ayudarían a reducir índices de accidentalidad y contaminación.

Sobre estos dos temas se hace énfasis en el presente Boletín de Infraestructura:

Contrato 1632 de 2015
San Marcel – Potro Rojo

Este contrato de construcción, que tiene un plazo de ejecución con inicio el 25 de enero de 2016 y final el 24 de enero de 2020, con una inversión total de $ 191.85.672.734, tiene como principales elementos, la ejecución de las siguientes obras civiles:

* Construcción Retorno de Lusitania.
* Construcción de la Intersección San Marcel.
* Rehabilitación calzada derecha PR 32+0750 (Lusitania) al PR 33+0750 (San Marcel).
* Construcción de la Glorieta SENA.
* Segunda calzada: PR 24+0200 (Estación Uribe) – PR 26+0820 (La Fuente).

El retorno de Lusitania, que ayudará a reducir el tránsito en la Intersección San Marcel, estará terminado a finales de noviembre, de acuerdo con la Dirección Territorial del INVIAS.

El Plan de Manejo de Tránsito – PMT de la Intersección San Marcel fue presentado por el contratista de la obra ante la Secretaría de Tránsito de Manizales, tan pronto haya sido aprobado por esta, el COIC realizará convocatorias conjuntas con el INVIAS para que los agremiados del sector reciban esta información de primera mano.

A continuación, se presentan los esquemas que el INVIAS presentó de las algunas de las obras principales:

Retorno de Lusitania.
Fuente: Dirección Territorial Caldas – INVIAS.


Intersección San Marcel.
Fuente: Dirección Territorial Caldas – INVIAS.

Glorieta SENA.
Fuente: Dirección Territorial Caldas – INVIAS.

Anillo Vial Perimetral de Manizales

El COIC ha hecho una revisión de un “Anillo Vial Perimetral”, que tiene por Ejes la Glorieta de San Marcel y La Estación Uribe, discurriendo por las siguientes Avenidas:

1A pesar de que esta vía hace parte de la Ruta 5005 del INVIAS, tienen una gran importancia para los ciudadanos del municipio de Villamaría, la zona residencial de La Francia y el barrio La Enea.

Este corredor, que evita el tránsito por las vías arterias principales de la ciudad (Avenida Santander y Avenida Paralela), tiene un gran potencial para la comunicación entre el Oriente y el Occidente de Manizales, ya que permite eludir el flujo existente en las calles en el centro de la ciudad, entre los sectores de Fundadores (Calle 34) y Chipre (Avenida 12 de Octubre).

Sin embargo, para que el flujo vehicular pueda hacer recorridos con disminuciones considerables en términos de tiempo, congestión vehicular, accidentalidad y emisión de CO2, es importante la ejecución de una serie de obras que a lo largo de varias administraciones municipales se han ejecutado parcialmente o aún no han sido atendidas.

Teniendo en cuenta las Fases I, II y III del contrato de obras del Instituto Nacional de Vías (Corredor Honda – Manizales), se considera que las obras necesarias para conformar una vía de doble calzada que discurra a lo largo de la Avenida Panamericana, entre la Estación Uribe y la Glorieta San Marcel, estarán listas en el año 2021; ya que cuentan con la disponibilidad presupuestal necesaria para su ejecución.

Fuente: Google® Maps.

De acuerdo con la categorización dada en el Análisis de priorización de proyectos viales Caso Manizales (Colombia) realizado por la Universidad Nacional, en la siguiente tabla se presenta el nivel de prioridad que tiene cada una de las intervenciones, de acuerdo con el estado de funcionalidad que presenta cada punto evaluado durante el estudio:

2 Se incluye este Subproyecto por la necesidad de culminar el empalme de la Carrera 18 en dirección de la Glorieta Universidad Autónoma, actualmente en un solo carril luego de la salida del túnel.
3 Si bien, este proyecto no se encuentra priorizado en el estudio mencionado, el COIC considera importante su inclusión dentro de la lista de proyectos, especialmente por los problemas relacionados con el ingreso del tráfico desde Neira y el giro a la izquierda de acceso a la Carrera 18ª (Acceso al barrio Los Cedros).
4 Por estar fuera del Anillo Vial constituido, la Glorieta en Carabineros no se tratará en este documento.

A continuación, se presentará el estado actual de los puntos mencionados:

I. Avenida Marcelino Palacios – Carrera 18 (A través del nuevo túnel)

Fuente: PLANO DIVISIÓN TERRITORIAL URBANA DE MANIZALES. Escala Original: 1:10.000.

La importancia de esta obra radica en que su culminación podrá dirigir el tránsito que se desplaza por la Avenida Kevin Ángel con dirección a la Avenida Centenario, por medio de la Avenida Gilberto Alzate.
Los vehículos en dirección Occidente-Oriente, ingresan al nuevo túnel de la Carrera 18 para llegar hasta la Glorieta Universidad Autónoma, de este modo se conectan con la Avenida Kevin Ángel. Sin embargo, deben abandonar un doble carril para desembocar a un carril individual, lo que obliga a la ejecución de maniobras peligrosas y embotellamiento.
En segundo lugar, hay dos giros izquierdos sobre la Carrera 18 que generan congestión vehicular (Intersecciones en las Calles 25 y 26).

II. Salida a Neira

El mayor problema generado en esta intersección se debe al giro izquierdo que deben hacer los vehículos que se dirigen al barrio Los Cedros, utilizando la Carrera 18ª y el flujo vehicular proveniente del municipio de Neira.
Las soluciones que se pueden proponer deben enfocarse en evitar el cruce de flujos con dirección a Los Cedros, ya que el mayor número de problemas en este sitio se relacionan con accidentes menores ocasionados por cruces en el flujo del tránsito.

Fuente: PLANO DIVISIÓN TERRITORIAL URBANA DE MANIZALES. Escala Original: 1:10.000.

Fuente: Elaboración propia.

III. Avenida Kevin Ángel – Acceso al barrio La Carola – Los Rosales

Fuente: PLANO DIVISIÓN TERRITORIAL URBANA DE MANIZALES. Escala Original: 1:10.000.

De acuerdo con la administración municipal, esta obra cuenta con una propuesta de intervención para dar solución al conflicto generado por el tránsito que ingresa al barrio La Carola por la Carrera 10e, el tráfico de la Avenida Kevin Ángel y el tránsito que genera la salida de vehículos por la Calle 57g. La solución vial incluye la construcción de una intersección a desnivel, con la inclusión de rampas de acceso y retorno, que representa una buena solución al problema a juicio del COIC.

Fuente: PLANO DIVISIÓN TERRITORIAL URBANA DE MANIZALES. Escala Original: 1:10.000.

Fuente: Elaboración propia.

Esta intersección presenta problemas de congestión vehicular, debido a que en ella confluyen a nivel dos importantes accesos a zonas residenciales (Desde el barrio Minitas hacia Los Rosales y desde Alta Suiza hacia Los Rosales), que cruzan el corredor principal de la Avenida Kevin Ángel, además del retorno en dirección Baja Suiza.

IV. Glorieta Mabe – Puente de conexión a La Rambla – Glorieta Carabineros

Fuente: PLANO DIVISIÓN TERRITORIAL URBANA DE MANIZALES. Escala Original: 1:10.000.

La bahía central que comunica a la Avenida Kevin Ángel con la Calle 73 y permite el retorno en ambos sentidos, actualmente no permite maniobras seguras para el ingreso a la Calle 72 y la Transversal 72, lo que decanta en un número plural de vehículos que se suman al flujo natural de la Intersección de San Rafael e incrementan sus índices de congestión y los riesgos de accidentalidad relacionados con estos.

Conclusiones finales

I. El COIC considera que la inversión en estas intersecciones puede representar mejoras importantes para la movilidad de la ciudad, que por medio de este Anillo Vial Perimetral podrían incrementarse las velocidades medias de transporte en la ciudad, al obtenerse disminuciones de tiempo en los puntos de intersección. Otros aspectos como la seguridad vial y la contaminación generada por las colas de vehículos también se verían afectados de manera positiva.

II. Es necesario pensar en soluciones a desnivel para intersecciones como el Ingreso a Los Rosales. La salida a Neira y la Glorieta Mabe pueden tener opciones de solución por medio de la ampliación de las glorietas o la construcción de glorietas especiales a nivel. Los problemas relacionados con las posibles soluciones que se puedan diseñar para estas intersecciones radican en aspectos prediales y problemas de inestabilidad geotécnica, como lo es el caso del barrio Los Cedros.

III. No obstante de la necesidad real de invertir en la infraestructura necesaria para garantizar el flujo de pasajeros vehiculares a lo largo de la red vial de la ciudad, se resalta la importancia que tiene el Sistema Estratégico de Transporte Público de Manizales Y Villamaría como una solución a futuro para la movilidad de la ciudad .

La mejora que este proyecto puede representar para la ciudad en reducción de la congestión vehicular, la emisión de CO2 a la atmósfera, los índices de morbilidad y mortalidad asociados a accidentes de tránsito y los tiempos de desplazamiento entre los diversos puntos de Manizales, soportan la inversión requerida para la operación del mismo. Es necesaria la transición a una movilidad que fomente el uso de modos de transporte público (andenes, bicicletas, microbuses, buses, cable aéreo).

5 El Capítulo de Movilidad Urbana del programa de seguimiento y evaluación de la calidad de vida Manizales ¿Cómo Vamos?, indica que en 2015 el uso del vehículo particular (carros y motocicletas) pasó del 19% al 32% del total de pasajeros movilizados en la ciudad. Desde el punto de vista de sostenibilidad en el desarrollo de la ciudad, este incremento responde a un uso irracional de los medios privados de transporte, que generan incrementos en la contaminación, los tiempos de desplazamiento, la congestión vehicular y la necesidad en inversión de recursos públicos para la construcción de infraestructura vial urbana.

Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas
COIC
Juan Camilo Posada Durango
Coordinador Técnico
[email protected]
Facebook: Coic Caldas
Twitter: @CoicCaldas
(+57) 301 595 8953

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