Constitución de sociedades en Manizales creció un 11,8 por ciento durante primer trimestre de 2017

Durante el primer trimestre de 2017 se constituyeron en Manizales 199 sociedades, lo que representa un crecimiento del 11,8% con respecto al mismo periodo de 2016, para un total de $8.069,2 millones de pesos en capital constituido en la ciudad. Por su parte, el número de sociedades liquidadas fue de 55, frente a las 28 sociedades liquidadas en el primer trimestre de 2016, para un total de $2.507,1 millones de pesos en capital liquidado.

El movimiento de sociedades del primer trimestre del año en Manizales muestra que las actividades más dinámicas en creación de empresas son los sectores de actividades profesionales, científicas y técnicas (45 sociedades); comercio (35 sociedades); construcción (27 sociedades); industria manufacturera (21 sociedades) e información y comunicaciones (12 sociedades). Con respecto al mismo periodo de 2016, se distingue que las actividades profesionales, científicas y técnicas y servicios administrativos y de apoyo muestran las variaciones más importantes, del 45,2% y 66,7%, ubicándose como los sectores más dinámicos empresarialmente en la actualidad de Manizales.

En el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas, se destaca principalmente la creación de sociedades dedicadas actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica (14 sociedades), publicidad (11 sociedades) y actividades de consultoría de gestión (8 sociedades). En el sector comercial, las sociedades son de diversas actividades vinculadas al comercio especializado de materiales de construcción, comercio al por mayor de alimentos, combustibles, computadores y equipos; motocicletas y partes; prendas de vestir y accesorios, metales, entre otros. En el sector de la construcción, sobresale la construcción de otras obras de ingeniería civil (10 sociedades), edificios residenciales (6 sociedades) e instalaciones eléctricas (3 sociedades). Dentro de la industria manufacturera se evidencia empresas dedicadas a la fabricación de productos metálicos de uso estructural (4 sociedades), confección de prendas de vestir (2 sociedades), descafeinado, tostión y molienda de café (2 sociedades), elaboración de otros productos alimenticios (2 sociedades), fabricación de otros tipos de maquinaria y equipo de usos especial (2 sociedades) y mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo (2 sociedades). Finalmente, en los servicios de información y comunicaciones prevalecen las empresas dedicadas a las actividades de desarrollo de sistemas informáticos (5 sociedades) y consultoría informática y administración de instalaciones informáticas (4 sociedades).

Del total del capital constituido en Manizales, el 56,4% lo concentra las sociedades de los sectores de industria manufacturera y comercio con partes iguales, seguido de los servicios profesionales, científicos y técnicos y construcción con el 13,9% y 11,7% respectivamente.

Por otro lado, entre las 55 sociedades liquidadas en el periodo, 14 corresponden al sector de comercio, 9 a servicios profesionales, científicos y técnicos y 7 a la construcción, con un aporte del 33,3% del comercio; 21,4% de la industria; 18,9% de transporte y almacenamiento y 10,5% de actividades inmobiliarias sobre el total del capital liquidado en la ciudad. Del total de las 55 sociedades liquidadas, el 45% eran emprendimientos tempranos (menos 3 años de antigüedad), 52% empresas en fase de crecimiento (entre 3 y 10 años de antigüedad) y 14% empresas consolidadas (más de 10 años de antigüedad). Del total, solo se reporta una pequeña empresa con 10 años de antigüedad del sector de confección de prendas de vestir, de resto son microempresas, en donde las 3 más grandes de esta categoría son de los sectores de comercio (una con 19 años de antigüedad y otra con 7 años) y transporte (empresa con 2 años de antigüedad).

En el resto de municipios de la jurisdicción de la CCMPC se constituyeron 32 sociedades, con mayor representación en Villamaría y Riosucio con 16 y 9 sociedades constituidas respectivamente, principalmente en los sectores de construcción, comercio, confección de prendas de vestir y actividades de servicios profesionales y empresariales.

Adenda. El programa Manizales Cómo Vamos, en alianza con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, realizaremos la socialización del Índice Departamental de Competitividad. Durante la jornada hablaremos sobre la posición –en tercer lugar- de Caldas en esta medición, las ventajas y retos del Departamento para su desarrollo, y la incidencia de Manizales como ciudad capital en este factor de competitividad. Para ello, contaremos con la participación de Miguel Trujillo Londoño, secretario de Desarrollo Económico de Caldas; Ricardo Germán Gallo, secretario de TIC y Competitividad de Manizales; y Óscar Correa Marín, Consultor de la Política Pública Municipal de Emprendimiento y Competitividad. El evento se realizará el próximo jueves 4 de mayo de 8:00 a 10:00 a.m. en el auditorio Carlos E. Pinzón de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. Confirmación de asistencia al 8802490. ¡Los esperamos!

Estudios Económicos
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido