Durante 2023, la creación de empresas en los municipios de la jurisdicción de la CCMPC continúa disminuyendo

Entre enero y julio del presente año, de acuerdo en el análisis de la dinámica empresarial de los 18 municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, se registran 27.615 empresas, donde los principales sectores económicos donde se tuvo mayor número de empresas fueron: comercio al por mayor y al por menor con el 43,7% y alojamiento y servicios de comida  con el 14,6%. 

Entre tanto, los sectores con menor impacto dentro de dicha dinámica fueron: la industria manufacturera con el 8,4%, otras actividades de servicios con el 5,2% y las actividades profesionales, científicas y técnicas con el 5,2%.

Manizales es el municipio que cuenta con mayor número de empresas con el 66%, seguido del municipio de Villamaría con el 6,3% y Riosucio con el 4,3%.

De las 27.615 empresas donde llegó la CCMPC, el 75% son personas naturales y el 25% son personas jurídicas.

Con relación a la creación de empresas, los resultados no son muy favorables con un -6%, debido a que en el período enero-julio de 2023 se han creado 3.010 empresas frente a 3.201 que se habían creado en el mismo período del año 2022; esto según expertos, se debe a que se han abierto menos negocios en el sector de comercio al por mayor y al por menor  y en el sector de actividades de servicios administrativos y de apoyo.

Por otra parte, las cancelaciones de empresas continúan arrojando resultados positivos con un 4,3%, es así como los sectores donde se han cancelado más empresas son: Sector de comercio al por mayor y al por menor en comparación con el mismo período del año anterior y también en el sector de alojamiento y servicio de comida.

Te invitamos a conocer el informe completo de dinámica empresarial en el siguiente enlace: 

https://t.co/w1ZuYaDWA7

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido