Esta semana en el Auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales se presentaron los resultados de La Gran Encuesta Pyme 2016 a cargo de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras – ANIF. Es es la primera vez que en esta medición se aplica un módulo específico para la ciudad. ¿Qué arroja esta encuesta de opinión?
Los resultados para Manizales evidencian que los pequeños y medianos empresarios de esta región tuvieron una percepción positiva sobre su desempeño empresarial durante el segundo semestre de 2015, con un porcentaje más alto en las pymes del sector industrial, donde el 63% calificó como mejor su situación económica y un 65% reportó un aumento en el volumen de sus ventas. Estas mismas cifras para los otros dos sectores estuvieron en un rango entre el 36% y 44%, siendo los empresarios del sector de comercio los menos optimistas.
Las cifras de la encuesta muestran igualmente que las pymes de Manizales percibieron un aumento en el costo de sus insumos para el segundo semestre de 2015, en comparación con el primer semestre, con porcentajes mayores para las pymes del sector comercial e industrial, con el 77% y 59% de respuesta respectivamente, factor posiblemente asociado al aumento vertiginoso que ha experimentado la tasa de cambio del país. En el caso del sector servicios, el 48% de los empresarios percibieron igual la evolución de sus costos, mostrándose indiferentes a este factor. Efectivamente al corroborar las opiniones de los empresarios de este sector sobre sus principales problemas se presenta un 26% como otros y un 18% los altos impuestos. En el caso de los industriales tuvo mayor peso la tasa de cambio (23%) y para los comerciantes la competencia de grandes superficies con un porcentaje del 25%.
Frente a esta coyuntura, las pymes de la ciudad han emprendido una serie de acciones de mejoramiento, donde se destaca la obtención de una certificación de calidad y lazar un nuevo producto, esto para el 37% y 22% en el sector industrial, y capacitación al personal y obtención de un certificado de calidad para el sector de comercio (16% y 13% respectivamente) y de servicios (35 y 33% respectivamente). Es importante mencionar que el porcentaje de empresas que no llevaron a cabo ninguna acción de mejoramiento durante el primer semestre de 2016 fue bastante alto, especialmente en el sector comercio donde más de la mitad de las pymes no hizo ningún tipo de gestión (63%).
En el panorama nacional, se muestra un balance positivo para las pymes, especialmente en aquellas del sector industrial, que a diferencia de las pymes del sector comercio y servicios, obtuvieron un mayor porcentaje de respuestas positivas y con mejores perspectivas económicas. De hecho, las respuestas de percepción negativa aumentan de un semestre a otro en mayor proporción en las pymes del sector comercio y servicios, ratificándose una desaceleración de su actividad económica (de situación actual, ventas y pedidos). Esta misma tendencia se observa en Manizales.
Dentro del sector industrial se puede destacar que hubo un incremento en la tasa de respuesta de costos de los insumos como uno de los principales problemas del sector y los subsectores que mostraron mejores condiciones, por encima del promedio, se encuentran la producción textil, muebles, productos de caucho y de plástico, actividades de edición e impresión y maquinaria y equipo. Por su parte, las pymes de sector de comercio percibieron que su principal problema son en su orden la competencia de grandes superficies y la tasa de cambio, principalmente para las medianas empresas del sector, y los subsectores con mejores resultados fueron el comercio de artículos de uso doméstico, productos textiles y prendas de vestir y productos farmacéuticos, perfumería y de tocador. Finalmente, para las pymes del sector servicios el principal problema fue la competencia y la falta de demanda, y los subsectores con mejor balance resultaron las actividades informáticas y de asesoramiento empresarial.
La información de la encuesta puede ser resumida a través de un solo indicador que sirve de seguimiento al ambiente económico y empresarial en el país y en las regiones. El Indicador Pyme Anif-IPA reporta que el clima económico para las pymes del país viene con una tendencia descendente, confirmando la actual desaceleración macroeconómica y el menor dinamismo de la economía colombiana desde principios del 2015. El ciclo del IPA es coherente con la coyuntura nacional e internacional y, a pesar de mostrar síntomas de reducción, todavía se encuentra en el rango de bueno y alejado de otros periodos de fuerte contracción como el año 2009. A nivel regional también se logra observar la caída en este indicador, sin embargo, ciudades como Pereira, Medellín y Bucaramanga muestran una senda creciente y Manizales se ubica en un umbral de buen desempeño económico, estando por encima de la cifra a nivel nacional.
A pesar de que se trata de una encuesta básica de opinión a pequeños y medianos empresarios y, por tal motivo, no es el reflejo del comportamiento de indicadores productivos duros en la economía, es de utilidad para conocer las perspectivas y expectativas de desempeño económico regional y global de un conglomerado empresarial importante en el país y sirve de insumo como medidor de seguimiento al ritmo económico y empresarial en el territorio.
Adenda. Vale la pena aclarar, frente a la metodología de la encuesta regional, que su objetivo es conocer la opinión de los pequeños y medianos empresarios respecto a temas de: perspectiva actual de las empresas; financiamiento; expectativas futuras del desempeño de las empresas y temas coyunturales. La recolección de información se hizo por medio de entrevista telefónica y presencial, con aplicación de un cuestionario estructurado, con una población objetivo de directivos o personas del área financiera de empresas de los sectores de comercio e industria con activos entre $345 millones 416 mil y $20.684 millones, o número de empleados entre 11 y 200; y para el sector de servicios con ventas entre $836 millones y $16.707 millones, o número de empleados entre 11 y 200. El tamaño de la muestra para Manizales fue igual a 214 encuestas (51 industria, 72 comercio y 91 servicios) con un margen de error menor al 6% a nivel de macrosectores y un tipo de muestro estratificado por sector y subsector económico, con selección aleatoria a partir del marco muestral.
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Área de Investigaciones Socioeconómicas
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