Nota Económica N°10
9 de septiembre de 2014

Dinámica empresarial en Colombia

La semana pasada en Cartagena, en el marco del Congreso Anual de Confecámaras – Red de Cámaras de Comercio del país – se resaltaron diversos aspectos de la dinámica empresarial y económica de Colombia. Los temas destacados de discusión fueron la creación de empresas, la informalidad, la competitividad y la necesidad de una reforma tributaria estructural.
 
Según el Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, al día de hoy destaca la creación de empresas en el país, que en el primer semestre aumentó en 15,5% en comparación con el mismo semestre del año anterior, con una creación de 162 mil empresas (sobre 55 mil cancelaciones) representadas por 37 mil sociedades o personas jurídicas y 125 mil personas naturales. La mayor creación se produjo en el sector de comercio al por mayor y al por menor (38,8%), le siguen el sector de alojamiento y servicios (12%), industria manufacturera (10,3%) y construcción (6%).  Sin embargo, prevalece que de un aproximado de tres millones de empresas activas en total en el país, cerca de un millón doscientas se encuentran en estado de informalidad.
 
La competitividad fue uno de los asuntos en los que más se hizo hincapié por parte de representantes de diversos gremios e instituciones del país. Según el Índice de Competitividad Global, Colombia ocupa el puesto 66 a nivel mundial, en materia de competitividad, por debajo de países de la región como Chile (33), Panamá (48), Costa Risa (51), Brasil (57), México (61) y Perú (65).  En este contexto, educación, flexibilidad laboral, infraestructura e innovación, estuvieron a la orden del día ratificando la importancia de avanzar en estos aspectos para que Colombia logre dar pasos significativos frente al gran reto en esta materia de aumentar la competitividad.
 
Finalmente, los empresarios y el gobierno tocaron el tema tributario debido a la evidente reforma tributaria que el Ministerio de Hacienda deberá presentar al Congreso este año, frente a la necesidad por faltante de recursos en el Presupuesto General, principalmente para apalancar inversiones de infraestructura. Los empresarios argumentan su preocupación, ya que esto afecta directamente sus recursos de inversión y genera inestabilidades institucionales, al darse diversas reformas cortoplacistas (la última reforma tributaria fue en el año 2012), las cuales, deberían ser de naturaleza estructural y de largo plazo.
 
Una de las conclusiones del Congreso fue que las cámaras de comercio deben ser utilizadas por los gobiernos nacional y local, como impulsadoras y canalizadoras del crecimiento empresarial y del desarrollo en las regiones, en la tarea de la globalización de la economía mundial. Las cámaras de comercio deben ser los ejes centrales en las regiones que busquen promover la actividad empresarial, basado en los pilares de la innovación y la competitividad.

La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, desde sus unidades de Desarrollo Regional, Registro y Asuntos Jurídicos, y Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial, le apuesta al desarrollo económico y social de la región con la generación de proyectos e iniciativas, con alianzas con diferentes entidades públicas y privadas para fomentar el crecimiento empresarial y para mejorar sus capacidades competitivas que den lugar a resultados en materia de desarrollo económico, con la generación de empleos y la creación de capital de inversión en el territorio. 
 

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.