Todo lo que debes saber sobre la actualización del Registro Nacional de Turismo

Todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia deben contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) y actualizarlo anualmente. Este es uno de los requisitos que habilitan a los establecimientos del sector para la prestación de estos servicios y es un instrumento que establece un sistema de información.

Si perteneces a este grupo de empresarios, es importante que tengas en cuenta la siguiente información para la renovación:

 

 

El Decreto 2063 de 2018 simplificó el trámite de inscripción y actualización del RNT y eliminó los costos asociados para el prestador de servicios turísticos, es decir, el costo ahora es cero.

 

Teniendo en cuenta que el 31 de marzo de 2019 es domingo, el plazo máximo para realizar la renovación de la inscripción será el 1 de abril solo por este año.

 

El pasado 1 de febrero del 2019 entró en operación la nueva plataforma tecnológica que te permite actualizar el RNT con los beneficios del Decreto 2063, brinda integración automática con la Dian, el Rues y Fontur, y mejora la experiencia del prestador de servicios turísticos.

 

Para usar la nueva plataforma el Prestador de Servicios Turísticos (PST) debes restablecer la contraseña, para ello deberás tener actualizado el RUT en la DIAN.

 

Si estás obligado al pago de la contribución parafiscal deberás haber liquidado y pagado los últimos cuatro trimestres causados por concepto de dicha contribución; el sistema validará si te encuentras al día ante el FONTUR.

 

Es importante presentar la renovación lo antes posible ya que si esta requiere correcciones y se devuelve el registro quedará suspendido y esto implicará el pago de un salario mínimo legal mensual vigente a favor de FONTUR. 

Para realizar la renovación o inscripción al Registro Nacional de Turismo debes ingresar a la página www.rues.org.co y dar clic en el link “Registro Nacional de Turismo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido