“CASH” INMEDIATO GRACIAS AL FACTORING

En economía, el término liquidez se refiere al nivel de maniobra o la facilidad con la que una empresa puede convertir sus activos en dinero efectivo o corriente, dicho en otros términos es el combustible que las compañías necesitan para su funcionamiento diariamente.

 

De acuerdo con expertos, uno de los riegos que afecta este indicador consiste en que una empresa no sea capaz de hacer frente de forma eficiente a flujos de caja previstos e imprevistos, presentes y futuros, así como a aportaciones de garantías resultantes de sus obligaciones de pago, sin que se vea afectada su operación diaria o su situación financiera.

 

La falta de liquidez conlleva a que las empresas no puedan, entre otros, adquirir insumos debidamente y que tengan problemas para realizar sus pagos. Además de afectar a corto plazo, esta situación puede incluso en casos extremos obligarla a cerrar sus puertas.

 

Como alternativa a este tipo de situaciones, los empresarios de nuestro ecosistema cuentan con una opción de financiación conocida como “factoring” que les permite acceder al pago anticipado de sus facturas por cobrar.

 

Este es un mecanismo de financiación a corto plazo por el que una entidad financiera o una firma especializada, adelantan los cobros a un negocio, además el principal beneficio que la empresa obtiene al contratar el ‘factoring’ es transformar sus ventas a crédito en operaciones al contado, es decir, que entre dinero líquido en caja y de esta manera mejorar la capacidad de financiación del negocio.

Durante el espacio “Cash Flash” promovido por Manizales Más el CEO de la compañía Argenta Soluciones Financieras Jacobo Sanint explicó las bondades de esta alternativa de financiación a la cual se puede acceder sin necesidad de hacer uso de un portafolio bancario.

Según el experto, existen diversos tipos de factoring, que pueden incluir la cobertura del riesgo de insolvencia del deudor y la posibilidad de financiar anticipando el importe de la factura, con o sin recurso.

En el factoring existen tres actores: quien cede la factura (cliente), quien recibe la factura (factor) y quién debe pagar esta factura (deudor), en otras palabras, una empresa presta un servicio y por ese motivo emite una factura, la cual presenta un plazo por ejemplo de 30 días. Para no esperar hasta el día de pago, dicha empresa endosa la factura en este caso a una firma como Argenta y una vez el pagador acepte el endoso, la empresa recibe el pago de la factura menos el descuento.

El director de la oficina de Argenta en el eje cafetero, Felipe Aristizábal indicó que para acceder a este mecanismo los requisitos son mínimos:  las empresas deben estar legalmente constituidas, registrarse en el portal https://www.argentaestructuradores.com/financiate-ya, cargar las facturas electrónicas a negociar y tras un proceso de scoring crediticio en 48 horas  tienen la posibilidad de desembolsar  dinero para continuar con la operación diaria, adquirir materia prima o, solventar necesidades y solucionar los inconvenientes internos dentro de una compañía.

Para garantizar la seguridad de las transacciones el portal cuenta con la posibilidad de acceso a Radian, herramienta de la DIAN que permite la utilización de la factura electrónica como un título valor.

Entre las ventajas de este mecanismo se cuentan:

  • Liquidez de inmediato
  • No se generan deudas
  • Asesoría financiera y comercial
  • Exteriorizar la gestión de cobro

Argenta es una compañía que ofrece diferentes modelos y estructuras financieras que permiten apoyar a pequeños y medianos empresarios que, por diversas razones, no están atendidos de por la banca tradicional y que acompaña a los empresarios en el proceso de considerar opciones que forjen el crecimiento de sus negocios sin necesidad de incrementar el endeudamiento financiero, ni ceder participación accionaria de una compañía.

El factoring es un mecanismo financiero que tiene sus orígenes a principios del siglo XX en Inglaterra y Estados Unidos por el desarrollo de la industria textil y la necesidad de acceso a liquidez para financiarla. Según el World Factoring Yearbook 2020, Colombia se ubica entre las naciones con mayor crecimiento del factoring en América Latina, con un aumento del 12,9 % de las operaciones de este tipo.

 

Para conocer más sobre esta alternativa y sus características los invitamos a consultar:

https://www.argentaestructuradores.com/

Redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/argentaestructuradores/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/argenta-estructuradores/

 

 

Artículo escrito por: Adriana Salazar Villegas

Comunicadora Social y periodista

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido