Riosucio, la capital nacional de los vestidos de baño, realizará su feria ‘Río es Moda’ 2019

7/19/2019

Riosucio, Caldas, el municipio considerado como la capital colombiana de los vestidos de baño, realizará su feria empresarial Rio es Moda el próximo 22 de julio de 2019, que contará con pasarela y actividades dedicadas a todos los asistentes.
“Esta es una iniciativa que nace de los empresarios del sector confección que hacen parte del núcleo empresarial liderado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas en el municipio de Riosucio. ‘Rio es Moda’ tiene tres componentes: rueda de negocios, conferencias y pasarela”, asegura Diana Marcela Patiño Giraldo, profesional del Área de Atención a Municipios.
Es importante señalar que Riosucio cuenta con cerca de 45 empresas de confecciones y vestidos de baño, entre personas naturales y jurídicas legalmente constituidas, sin contar las pequeñas empresas satélite que les maquilan a las compañías de la región y que suman unos 450 talleres, agrupados en unas 123 sociedades. Este grupo de empresarios tiene capacidad de exportación y si bien su oferta principal son los vestidos de baño, ellos también han empezado a incursionar en diseños de ropa deportiva, ropa interior, trajes típicos, pijamas, entre otros productos.
Información entregada por la Alcaldía de Riosucio estima que en toda la cadena de producción y comercialización de confecciones se generan unos 1.500 empleos directos e indirectos, que aportan cerca del 8 % del empleo del municipio.
De manera que los principales objetivos de ‘Rio es Moda 2019’ son visibilizar la oferta de productos del sector confección, textil y moda del municipio de Riosucio y preparar a los empresarios para atender la demanda nacional e internacional que se espera.
“Durante este día tendremos esta agenda en cuanto a conferencias, el debate y la pasarela, en la rueda de negocios tendremos la participación de compradores nacionales y compradores internacionales. Este evento también se desarrolla en alianza con Procolombia, la Gobernación de Caldas y la Cámara de Comercio de Manizales. De igual manera, es importante señalar que se ha creado un gran clúster textil en Riosucio que está permitiendo un avance en la generación de empleo y la consolidación de empresas del sector en el municipio”, indica Miguel Trujillo Londoño, secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación del Gobierno de Caldas.
Esta industria del departamento está exportando cada vez más a mercados internacionales, principalmente a Estados Unidos, Centroamérica y Europa. Su oferta principal es los vestidos de baño, sin embargo, ya están incursionando en ropa deportiva, interior, trajes típicos, pijamas entre otros.
El evento contará con la participación de reconocidos personalidades en el mundo de la moda como Juan Pablo Socarrás Yani, Belky Arizala, Sulma Arizala y Cleiner Cabadías.

Compartir facebooktwittergoogle+