¿Cuántas empresas tiene la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas?

3/12/2019

La CCMPC tiene bajo su jurisdicción 18 municipios del departamento de Caldas, incluyendo Manizales. A cierre del 31 de diciembre de 2018, existían 44.594 registros mercantiles activos y renovados, 42,1% de persona natural y 13,6% de persona jurídica, es decir, 55,6% de empresas; y 42% de establecimientos de comercio (locales abiertos al público dedicados a cualquier actividad mercantil según el Código de Comercio) y 2,4% sucursales y agencias, es decir, 44,4% de unidades productivas o establecimientos de comercio. Manizales, claramente, por ser la capital del departamento tiene la mayor parte de estos registros.

En cuanto a las empresas (persona natural + persona jurídica), el 67,3% de estas se encuentran registradas en Manizales y con respeto a los establecimientos de comercio (establecimiento de comercio + sucursal y agencia) la cifra es de 64%, lo cual ratifica que gran parte de la dinámica empresarial de la región sucede en Manizales. Seguidamente, en cuanto a volumen de empresas, sobresalen Villamaría (5,7%), Riosucio (4,3%), Anserma (3,8%), Supía (3,4%) y Aguadas (2,8%), quienes, junto con Manizales, serían los municipios con mayor categoría en la jurisdicción, ya que tienen más de 500 empresas en sus respectivos territorios.

Tomando como referencia el mapa de Caldas, al realizar un análisis visual preliminar, se podría afirmar que la ubicación de estos municipios tiene en el trasfondo un efecto económico de asociación, ya que en aquellos municipios en los cuales hay más de 500 empresas, estos se encuentran cerca de grandes centros poblados como Manizales, para el caso de Villamaría y Anserma, y en lo que respecta a Aguadas, Supía y Riosucio presentan un alto grado de cercanía con Medellín, lo cual podría explicar en gran medida la existencia de una mayor dinámica empresarial y un efecto de sistema de ciudades, recordando igualmente que dichos municipios se encuentran ubicados cerca de las arterias viales que comunican a los departamentos de Caldas y Antioquia.

Luego, podríamos clasificar en una categoría menor a los municipios que tienen entre 200 y 500 empresas, que serían Salamina (2,1%), Viterbo (1,9%), Neira (1,6%), Pácora (1,5%), Marmato (1%) y Aránzazu (1,1%). De acuerdo con la ubicación geográfica, de manera preliminar, se puede asumir la existencia de cierto grado de asociación geográfica dado que 5 de los 6 municipios se encuentran relativamente cerca entre ellos, con excepción de Viterbo, el cual se caracteriza por una alta participación del comercio al por mayor y al por menor (especializado y no especializado), y representa un 56,7% del tejido empresarial, dando señales de autoabastecimiento.

Y, en una última categoría, estarían los municipios con menos de 200 empresas en la jurisdicción: Risaralda (1%), Belalcázar (0,9%), Filadelfia (0,7%), La Merced (0,5%), San José (0,4%) y Marulanda (0,2%). ubicación geográfica de estos municipios podría ser una de las causas principales de una menor dinámica empresarial y económica, dado que estos se encuentran ubicados lejos de los grandes centros poblados de la región, como son el área metropolitana de Manizales o Medellín, lo cual dificulta la existencia de sistemas de ciudades y hechos metropolitanos concomitantes. En lo referente a la composición de las economías, se caracterizan por una alta participación del sector agropecuario y público, sectores que se caracterizan por su baja capacidad de generación de valor agregado y alta dependencia de factores externos, que, por ende, llevan a maximizar la alta volatilidad en materia de crecimiento económico del municipio. De este modo se evidencia una relación entre la baja densidad empresarial y las dimensiones de las economías. Estos municipios apenas logran sumar conjuntamente el 4,56% del PIB de Caldas y, si se toman los 18 municipios de la jurisdicción de la CCMPC, que representan el 77% del PIB de Caldas, solamente representarían el 5,9% del PIB de este grupo en total.

Adicional a conocer la estructura empresarial de la jurisdicción en cuanto al número de registros y su distribución en los 18 municipios, es posible caracterizar el tejido empresarial de la región a través de tres variables primordiales: tamaño empresarial, antigüedad y actividad económica. En cuanto a la primera variable, tomando como referencia los criterios de clasificación de Ley Mipyme a nivel nacional, es posible concluir que más del 90% de las unidades productivas y empresas del territorio son microempresas, seguido de las pequeñas empresas (entre el 3% y 5%), mediana empresa (alrededor del 1%) y grande empresa (0,36%).

Igualmente, según la vocación y dinámica de cada municipio, estas participaciones pueden variar. Frente a grandes empresas, Manizales, Aguadas, Riosucio, Salamina y Villamaría muestran las participaciones relativamente más altas en la jurisdicción; en medianas empresas lideran Manizales, Anserma, Belalcázar, Supía, San José y Villamaría; en pequeñas empresas Manizales, Belalcázar, Riosucio, Supía y Villamaría; y en microempresas sobresalen Filadelfia, La Merced, Risaralda, Pácora y Viterbo, lo cual ratifica la jerarquización de los municipios al interior de la jurisdicción, siendo aquellos más densamente poblados a nivel empresarial lo de mayor escala en cuanto a tamaño de las unidades de producción.

Vale la pena destacar que existe, al interior de cada municipio, mayores dinámicas empresariales que pueden ser vistas según la proporción de emprendimientos. De este modo, municipios como Villamaría, Risaralda y Neira muestran representaciones de este grupo por encima del 48% (en el caso de establecimientos por encima del 40%), mientras aquellos municipios con proporciones relativamente más altas en empresas consolidadas se encuentran Filadelfia, Aguadas y La Merced, con proporciones por encima del 27%, pero en el caso de establecimientos sobresalen Manizales, Filadelfia y La Merced, con proporciones por encima del 38%, lo cual destacaría la existencia de municipios que pueden estar experimentando bajos niveles de emprendimientos o señales de “envejecimiento empresarial”, y en el caso de Manizales, para los establecimientos, posiblemente estaría relacionado con la saturación de los espacios físicos disponibles en la ciudad para dicha actividad. De hecho, Manizales mostraría una de las proporciones de establecimientos en etapa de emprendimiento más baja de la jurisdicción (27,45%), solamente superado por Filadelfia (25%).

Y, para finalizar, es posible desagregar los registros según la actividad económica principal que reportan al momento de la constitución o renovación del registro mercantil. De las 24.801 empresas activas y renovadas en la jurisdicción, el 43% se concentran en actividades de comercio, con una inversión de $1.160.588,5 millones de pesos, seguido del 13,7% en servicios de alojamiento y comida, 9,1% otras actividades de servicios, 4,3% en actividades profesionales, científicas y técnicas y 3,8% en construcción. Si bien el comercio es la actividad económica más común, algunos municipios muestran participaciones relativamente más altas, como son Aguadas (52,17%), La Merced (52,68%), Pácora (54,64%), Risaralda (54,85%), San José (51,61%), Supía (51,61%) y Viterbo (53%), indicando vocaciones propias.

La representatividad del sector de comercio en la región, en cuanto al volumen de empresas, no necesariamente revela que sea el sector con la mayor inversión. Según el capital asociado (valor de activos) a las empresas, es posible distinguir que las actividades económicas con el mayor aporte al total de los $15.551.691,2 millones de pesos en activos de la jurisdicción de las 24.801 empresas son industria manufacturera (19,7%), suministro de electricidad y gas (16,7%), construcción (16,3%) y agricultura (10%), lo cual sería una señal de los sectores más relevantes para la economía de la jurisdicción. En este sentido, Manizales ocupa un papel fundamental porque con el 67,2% de participación en el número de empresas, estas concentran el 96,6% del total de activos en donde industria manufacturera lidera con el 19,9% de la inversión, seguido de 17,2% en suministro de electricidad, gas y agua, 16,7% en construcción, 9,9% en agricultura y 7,6% en actividades financieras y seguros.

Estudios Económicos | http://estudios.ccmpc.org.co/
Unidad de Innovación y Desarrollo Regional
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Compartir facebooktwittergoogle+